Menú Cerrar

NUESTRA MISION

Desde su creación mediante el Decreto N°432/78 el 20 de julio de 1978, la Junta Municipal de Estudios Históricos se ha ocupado de mantener viva la rica y frondosa historia del partido de Luján.
Desde el 10 de diciembre de 2019, con la asunción de la actual gestión de gobierno comunal, el Lic. Leonardo Boto, la Junta adoptó un esquema organizativo distinto a todos los anteriores. Siempre con la Presidencia Honoraria a cargo del Intendente Municipal y con la intención de dotarla de mayor participación vecinal, la comisión directiva dejó de tener un número determinado de integrantes y los roles no son fijos, ya que el funcionamiento está determinado por los objetivos eventuales que se determinen y algunos fijos, como el caso de Comunicaciones, Producción, Actas y Archivo.

Son nuestros objetivos generales la investigación, la difusión/divulgación y el archivo, y para ello contamos con dos grandes sectores: el Académica y el Ejecutivo/Administrativo.
Y una vez logrados los objetivos fijados, el resultado de esas acciones son archivados en áreas como:

  • Historia de Barrios, Localidades, Personas y Familias destacadas. Anecdotario Popular.
  • Historia de las Artes, el Deporte, de Acontecimientos Sociales.
  • Historia de la Producción, del Comercio, de la Construcción, de los Medios de Comunicación.
  • Historia de la Educación, de la Salud, de la Política, las Instituciones, las Prácticas Espirituales, la Inmigración, la Mujer e Historia Reciente.

NUESTRAS ACTIVIDADES

Dependiente de la Secretaría General de la Intendencia y con el objeto de cultivar nuestro patrimonio histórico, regularmente la Junta impulsa:

  • La realización, coordinación, promoción y estímulo de estudios de investigación, interpretación, exposición y críticas históricas conducentes al esclarecimiento y difusión/divulgación de la historia argentina y especialmente del partido de Luján.
  • Coordinación de acciones tendientes a la preservación, promoción, divulgación/difusión de aquellos bienes que constituyen nuestro acervo histórico, religioso, cultural y natural, mediante acciones de rescate, investigación, documentación, conservación, rehabilitación, acrecentamiento y puesta en valor.
  • Diseño e implementación de políticas de incentivos con el fin de enriquecer los trabajos de recuperación de la trascendental historia de nuestro río, la flora, la fauna, sumando aspectos geológicos, antropológicos, paleontológicos y arqueológicos.
  • Promoción de eventos histórico-culturales como jornadas, conferencias, muestras, actividades artísticas, visitas guiadas, publicaciones de libros y revistas, folletería, videos y otras publicaciones que difundan a un público masivo o sectorizado los resultados de las jornadas, talleres, cursos e investigaciones. También la realización de charlas con establecimientos educativos, sindicatos, colegios de profesionales y otras instituciones de nuestro distrito.